Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

9/22/10

Espinosa Domínguez y el teatro peruano

Con una fidelidad más que probada al teatro, y al latinoamericano en particular, Carlos Espinosa Domínguez (Cuba, 1950)  ha publicado dos libros testimoniales sobre uno de los países que mejor conoce.  No se trata de la visita ocasional a  un festival o la puntual asistencia a un encuentro, en los que el investigador - asombrado- se guía casi siempre por criterios ajenos o sucumbe ante lo establecido, sino de la prolongada estancia y la  dedicada investigación. Espinosa Domínguez se ha tomado tiempo y la realidad teatral que emerge de esos libros no es la habitual o esperada -a veces estereotipada- de Perú, sino la real, contradictoria, insumisa  y difícil de ordenar. El crítico  deviene  preguntón - a veces incómodo- que se  acerca, conoce... y por eso es capaz de brindar un panorama de su diversidad y riqueza  cultural. Ambos son libros de muchísimo valor para el historiador. Sus  actores son los protagonistas del proceso real y cuentan hechos que no están en la prensa o la gacetilla. 
Mario Delgado: la sabiduría del eterno discípulo (San Marcos, 2009) es un largo retrato del fundador de Cuatrotablas, formador de varias generaciones de "teatreros" y uno de los núcleos fundamentales de la escena del país, que proporciona el recuento histórico en el marco de una agradable lectura.  El escenario y la memoria. Testimonios de teatristas peruanos (Canta Editores, 2008)  reúne entrevistas con Alonso Alegría, Mariana de Althaus, Ruth Escudero, César Escuza, Carlos Gassols, Edgar Guillén, Alberto Isola, Marco Ledesma, Vicky Morales, Gastón Aramayo, Eduardo Valentín y Fernando Zevallos. Junto a los grandes nombres, los menos conocidos y al lado de los veteranos, los jóvenes.
Como este tipo de publicación - que exige tanto tiempo, cuidado y conocimientos por parte del autor- no es de las más propensas a ser reseñadas o ponderadas, La Flecha acusa recibo de su lectura que recompensará con creces a los muchos estudiosos del teatro latinoamericano.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.