Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

9/20/10

Magali Boix : una evocación de José Taín

Escribir una "breve" historia de la carrera de Magali Boix es una paradoja. Su trayectoria es tan extensa e intensa que no hay modo de abreviarla. Pero la encomienda  es que sea breve, de modo que de antemano debe saberse que quedará muchísimo en el tintero.
La niña Magali comenzó a dar muestras de su talento histriónico desde muy temprana edad, a tal punto que a los ocho años se paró en el impresionante escenario del Gran Teatro Nacional de La Habana para recitar la poesía de José Martí, "Los zapaticos de rosa".
Alentada  por su padre, el profesor de canto Idolomiro Boix y su mamá Gloria Arenal, tanto ella como su hermana menor, Milei, continuaron la educación musical y artística, y se incorporaron a los grupos musicales y teatrales de La Habana.
Llegó el amor, y quien la cortejaba era nada menos que otro actor, el entonces prestidigitador Darío Cañas. Muy joven, contrajo matrimonio, y de esa unión nacieron sus hijos Iván y Pedro Cañas que hasta hoy, de una manera u otra, continúan vinculados al mundo de las artes.
 Magali siempre se distinguió por su bella voz, de modo que la radio pronto la reclamó como actriz. Fueron años de muchos y variados trabajos que Magali debió sortear con su primerísima vocación de madre de sus dos hijos. Con mucha voluntad y un pequeño auto Renault, se las arregló para poder aceptar los disímiles papeles que le ofrecían.
Perteneció a casi todos los elencos de las famosas novelas radiales cubanas incluyendo la más importante y popular de todas, El derecho de nacer. Y en eso vino la televisión. Los anuncios eran indispensables en la presentación de un programa, y Magali fue contratada por varias firmas de publicidad para anunciar con carácter exclusivo los productos que patrocinaban los programas, como la General Electric, la Cerveza Polar y otros, comerciales que se hacían "en vivo", y que hoy están considerados clásicos del género.
En 1956 Carlos Piñeiro les ofreció a Magali y a Darío la oportunidad de participar en la obra teatral El caso de la mujer asesinadita, presentada en el teatro-sala  Prado 260. Después siguieron papeles protagónicos con el director Rubén Vigón, en su sala Arlequín y en otras de las tantas salas-teatro que florecieron en La Habana al final de los años 50.
En 1960 fue contratada por el prestigioso Teatro Estudio de los hermanos Revuelta. Allí actuó en La muerte de un viajante, de Arthur Miller, Un color para este miedo, La hora de estar ciegos y otras.
Fue entonces que el grupo formado por el teatrista Dumé la invitó a protagonizar Cándida, de Bernard Shaw, Las impuras, basada en la novela de Miguel de Carrión, y Las vacas gordas, de Abelardo Estorino, comedia musical estilo Broadway, donde Magali cantó varias canciones con extraordinario éxito.
Más tarde pasó a las filas del Conjunto Dramático Nacional y continuó participando en las producciones de ese celebrado grupo teatral, colaborando estrechamente con el renombrado actor-director Roberto Blanco.
En el cine actuó en varios filmes, El robo y En días como estos, entre otros.
Su capacidad de trabajo y la habilidad de establecer contactos la llevó a ser nombrada productora teatral, labor que desempeñó paralela a sus presentaciones como actriz, hasta el año 1993, cuando al fin pudo exiliarse en Estados Unidos.
Ya en Miami, participó en producciones de obras de Federico García Lorca, recibiendo siempre el aplauso del público y la crítica.
Magali es muy querida y admirada por sus compañeros y recientemente celebró su onomástico número 85 rodeada de su familia y de sus queridos compañeros de labor teatral


En el enlace que sigue pueden abrir una foto estupenda de Magali en Las vacas gordas, de Estorino, de  la colección digital de Herberto Dumé en Cuban Heritage Collection.

Para mí sería mucho más útil poder bajar  las imágenes directamente, pero .... La Flecha agradece a José Taín Alfonso y a Juan Cueto Roig. Muchas felicidades a Magali Boix  por su inmensa contribución al teatro cubano.



University of Miami Libraries Digital Collections : Item Viewer: "- Sent using Google Toolbar"

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.