Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

1/22/11

Día del teatro

Como si estuviese pensada para mi íntima celebración del Día del teatro (en Cuba, el 22 de enero), Charles Mc Nulty,  crítico de Los Ángeles Times reflexiona sobre el por quinta vez aplazado estreno de Spider-man: Turn Off the Dark, el mega-espectáculo de Broadway, que dirige Julie Taymor, comentado más por su pantagruélico costo (65 millones) y la secuencia de accidentes  y hospitalizaciones por fracturas y lesiones que han sufrido algunos del elenco. Sin embargo, y ojalá la puedan leer, la crónica introduce el tema, a mi juicio muy candente, de qué hacer con la crítica teatral en tiempos de la "salvaje Web"  cuando cientos tienen acceso previo a los espectáculos y no respetan el acuerdo o pacto  de esperar para escribir al  estreno oficial de los espectáculos. ¿Tiene sentido  aguardar o el crítico tiene el derecho de escribir a partir de los previews? ¿Tiene lógica  esperar por el largo proceso de impresión de una revista especializada o es más racional que la crítica puntual se ejerza desde la celeridad que ofrecen los diferentes medios en la Internet? No tuiteo, pero me da la impresión que Twitter podría reflejar de manera muy limitada la experiencia de un espectáculo, pero  puede muy eficazmente invitar al público y ampliar la recepción de una función teatral.

En la prisa por postear, no quiero incurrir en el mismo error del novato, porque las ideas de Mc Nulty están muy bien expresadas.

But intelligent criticism isn't going to disappear just because traditions are being upended. Nor is it likely that the amateur commentator will supplant the professional reviewer any time soon. Sorry, citizen journalist and connoisseur: Experience and expertise have an enduring allure — they aren't the prerogative of a graying generation. 
 La crítica escrita desde la honestidad y la experiencia perdurará y los críticos serán juzgados no por su obediencia - al canon, las reglas, el mercado o el ego- sino por la lucidez y el compromiso con lo que escriben.


Cartel de Roberto Ramos Mori
Para hacer más festivo mi día, El Público habanero tan trangresor, felicitó con esta tarjeta.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.