Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

1/19/11

Un libro sobre los Martínez-Casado

Ana Margarita Martínez Casado y Ricardo Barber
Los Martínez-Casado. Una dinastía de artistas cubanos. Homenaje de amor, de Marta R. Martínez Casado de Sykes, tiene su segunda edición. Según Ariel Remos que la presenta, es "el recuento biográfico de una dinastía de artistas cubanos, caso único de una familia que cuenta con decenas de miembros que se han destacado en las varias y amplias manifestaciones de la actuación teatral o que de una forma u otra se relacionan con ella". Su autora desciende por línea materna de la familia. Hija de Marta Martínez-Casado Adams, actriz que hizo época en la radio cubana, descendiente del  matrimonio de Manolo Martínez Casado, uno de los hermanos de la que ella llama, la fundadora, Luisa Martínez Casado y Celia Adams, que ingresa a la compañía de Luisa, como toda su familia. Martica cuenta  con detalles preciosos los avatares de estos apellidos en la isla y más allá pues se ramifican y extienden por varios países.
La nueva edición  –corregida y aumentada – tiene el prólogo del  español Salvador Aulló, quien presentó en La Habana la edición de 2008 en un acto dedicado a Mario, que tuvo  gran repercusión en la prensa. Aulló  narra que guiado por el estímulo de Enrique Río Prado, se dedicó a entrevistar  a distintas generaciones de la familia en La Habana, Nueva York y otros lugares. Según la propia autora, sus dotes de investigador magnífico, posibilitaron el enriquecimiento de esta edición, más amplia en material documental, fotográfico y en datos.
En un país donde la crónica familiar es tan escasa, un libro como el de Martica, ameno y agradable, lleno de anécdotas y recuerdos que oyó en las tertulias domésticas, resulta un documento inapreciable de la vida dentro del teatro y fuera de él. El mismo se extiende a la   sensibilidad, el mundo emocional,  que ha guiado al famoso clan desde el siglo XIX hasta hoy, desde que Luis funda su teatro en Cienfuegos hasta los éxitos de  Ana Margarita en los Estados Unidos  y de Kippy Casado en México, entre otros muchos. Relieve especial  tienen las intersecciones con los Bravo-Adams, y en particular, con Caridad, hija de Evangelina Adams y Andrés Bravo,  gran figura de la radio y la televisión  continentales y artífice del melodrama.

Cuando se lee, podría pensarse que cada una de estas figuras  merecería  un libro. Y es cierto. Y ojalá se publique más de uno, ya que hay muchos hechos clave que  protagonizan en el teatro,  la radio, el género lírico, el cine, la televisión y el espectáculo. El libro de Martica se destaca por su cercanía, su narración coloquial, su absoluta sinceridad. Puede imaginarse que la autora conversa en una tertulia y habla del lema de su familia: "Nobleza obliga". 

 
El libro se vende en la librería  Sentir Cubano ubicada en  3100 S.W. 8 Street, Miami .

En la imposibilidad técnica de reproducir  fotografías del interior del libro, aunque no se ve muy bien, en la revista Comedias y Comediantes,  Evangelina Adams y Andrés Bravo, en Colombia, cuando ya tenían su propia compañía y eran figuras muy conocidas.

1 comment :

  1. http://enelmaralla.blogspot.com/2010/11/circulos-viciosos.html

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.