Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

2/25/11

Tomás González: no dejo de trabajar

 Con este breve de intercambio de emilios en el  2006 me sumo al recuerdo de Tomás González que le dedicaron sus compañeros en Miami. De Tomás, como le ocurre a tantos dramaturgos cubanos, conocemos la parte más visible del iceberg, pero no la totalidad que es casi inabarcable. Después compré el libro de Letras Cubanas y escribí  "Tomás González en su oráculo", que estuvo en Scribd y se integrará al que escribo mientras se rescatarán nuevas obras de su prolífica labor. " De salud no muy bien, pero no dejo de trabajar". Junto con el emilio, me acompañaba dos textos y un largo curriculum. Por suerte sus obras siguen en los repertorios y habrá Tomás González por mucho rato.


Estimadísima y generosa amiga: De salud no muy bien; pero no dejo de trabajar. Ya salió mi libro en La Habana se titula El bello arte de ser, y contiene la obra que da nombre al libro; La artista desconocida; El viaje en círculo, Delirios y visiones de José Jacinto Milanés; y la de más interés para el período que estudias, Yago tiene feeling (1963, Sala Las Máscaras) que unida a Otelo vino en charter (escrita veinte años después) componen El Camino del Medio.
Mis primeras obras están fechadas a partir de 1960 y ellas son El trapo sobre el muro; El monstruo; Eclipse y tú lo sabes; El camarada (Premio Concurso de obras para teatro rural); El procedmiento; Agamenón de Santa Clara; La viuda en deshabillé (Mención del Concurso Nacional de Teatro, 1963); Oshún Panchágara (perdidas estas dos últimas en una quema de obras del CNC). Aún no he recibido ninguno de los ejemplares que me tiene que dar Letras Cubanas. La edición y corrección estuvo a cargo de Mayra Hernández, esposa de Waldo González. Creo que puedes entrar por Google donde hay toda una información online. Leí que estaba registrado el libro en la Universidad de Miami. Si hubiera tenido los cinco ejemplares que se suponen me deben dar, te lo hubiese enviado. El libro está ya en librería. Bueno, sin más por el momento, un abrazo. Tomás


From: "Rosa Ileana"
To: Tomás González
Subject: obras
Date: Mon, 28 Aug 2006 11:02:06 -0700

Estimado Tomás: Espero que te encuentres bien de salud. Hace tiempo que no sé de ti -- a través de las intrincadas redes de internet-- como me dice Salvador Lemis. Te escribo porque estoy terminando mi libro sobre la dramaturgia cubana (1900-1964) y no he podido localizar ningún texto tuyo de ese periodo. La última vez me escribiste que el libro salía en La Habana. ¿Salió finalmente? He mandado a averiguar con todos los que debían saber y no he tenido respuesta. Si es así ¿incluye obras de ese periodo? Es posible que esté en librerías y no me haya enterado, me mandaron el de Milián, pero no el tuyo. Si eres tan amable y puedes decirme algo al respecto, te estoy muy agradecida. Quiero intentar que estén todos, si es posible. Por lo demás, de verdad que como siempre, te deseo lo mejor y ojalá no perdamos el contacto pues éste es un nuevo e-mail que mandé en su oportunidad a todos, pero nunca se sabe si no te llegó.
 
Muchos saludos y cariños de,
 
Rosa Ileana

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.