Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

3/22/11

Cinemateca de Caín

Gracias a Zoé Valdés y Miriam Gómez, se podrán ver  las películas de la cinemateca "cubana" de Cabrera Infante, entre las que están algunas que pude ver en la biblioteca de UCLA para ¡No es Cuba, es Hollywood!, entonces muy difíciles de encontrar. De todas maneras, que una película tenga 70 años no tiene mucho que ver con las leyes del copyright y ojalá siga adelante, pues las obras son del "dominio público", sólo si los estudios o los autores no se han ocupado en renovarlo, o al menos ésta es mi interpretación de la ley. Roguemos que éste  sea el caso de las que pertenecieron a Caín. Gracias a esta iniciativa, otros que han emprendido estudios similares (recuerdo el trabajo de Rafael Hernández en Cine Cubano ) pueden beneficiarse. Mi artículo es viejo e incompleto - me permitió saborear lo mucho que hay en cuanto a la imagen de Cuba- y ahora veo que muchas películas que en el 2004 no se prestaban ni tenían copias en video como The Bright Shawl, 1923, que pude disfrutar en una sala de proyección, la ofrecen en varios sitios de la Internet  que como se ha visto, sirve para la ciber-guerra y el ciber-chancleteo y también para la ciber-biblioteca y la ciber-solidaridad. Ojalá esté entre sus tesoros We Were Strangers, de John Huston (Columbia, 1948) que creo haber visto anunciada en Turner y es una de las más interesantes y polémicas. La fotografía de Jeniffer Jones es de la cinta y la tomé de aquí.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.