Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

3/15/11

Mariano Martí en Nueva York

Con el dinero de una traducción de un libro de lógica, José Martí lleva a su padre con él a Nueva York y aunque había leído que fue en el verano de 1884,  en  José Martí. Documentos familiares, compilación y notas de Luis García Pascual (Casa editora Abril, 2008)  encuentro una carta a su hija Amelia, fechada el  30 de junio de 1883. Con la descripción tan sentida de Mariano,  desentierro mi sección  Cuba- Estados Unidos,  rezagada en La flecha II.

"esto está aquí como yo siempre les había dicho, las (ilegible) de comunicaciones son muy fáciles por los carritos urbanos, todos los que viajan en ellos van con mucha decencia, los viajes todos cuestan a cinco centavos cada uno, las calles son muy anchas, y las aceras todas tienen más de tres varas de ancho, con muchos árboles por las aceras y muchos rosales, flores y grandes enredaderas por todas las casas, de modo que aquí todo es bonito y decente, hemos ido a las tiendas con Carmen que ya entiende el inglés, y hemos entrado en un establecimiento de cuatro pisos, todos de ropa hecha, y efectos de todas clases, donde no hay que subir ni bajar escaleras se sienta en (ilegible) y en un minuto estás en el otro piso, de modo que en esta casa se entra por una calle y sale por la otra donde hay más de cuatrocientos dependientes y dependientas, todas con sus ramos de flores en el pecho y su lápiz en la mano dispuestas a despachar los marchantes, todo con mucho silencio y urbanidad. He pasado el puente de Brooklyn a New York, que es una cosa admirable, esto no se puede explicar sino verlo, también he viajado por el ferrocarril por el tren elevado que marcha con mucha velocidad, la casa que vivimos es más bonita que la de México y gana 23 pesos mensuales, tiene un rosal que hoy tiene más de cien rosas abiertas, una parida y varias florecitas; yo sigo lo mismo de mi estómago, no tengo pulso ni gusto para nada, solo he comido un día fresas..." . 
El puente estaba recién inaugurado. El rosal tiene cien rosas abiertas.
García Pascual fue un investigador autodidacta a quien se debe una paciente búsqueda en archivos y epistolarios y publicó varios libros. Aquí  reconoce la labor, entre otros, del investigador Juan Iduate Andux que buscó diligencias, informes y otros documentos relacionados con la actividad mercantil del padre de Martí.

Otras entradas

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.