Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

9/16/11

Un libro único para Raquel Revuelta

 Raquel Revuelta, a la memoria de una gran actriz
Edición limitada y de lujo realizada por Juan Cueto-Roig

"Andamos por el mundo con nuestro retablo de maravillas. Somos felices en la entrega para la felicidad de otros. En esa entrega de cuerpo y espíritu, alimentada de nuestras vivencias, de nuestros sueños y de nuestro irrenunciable compromiso con el presente, está hecha la inmensa generosidad que anima nuestra profesión", escribió Raquel Revuelta, en "Una lección de ética",  pórtico a los trabajos cubanos recopilados  en Escenarios de dos mundos. Inventario teatral de Iberoamérica, publicado en Madrid en 1992. Raquel  no escoge hablar de sus personajes o sus momentos estelares, sino de sus maestros, el primero, su padre, y la segunda, Enriqueta Sierra, que le enseñó el método sin saberlo.
Raquel Revuelta (1925-2004), una de las más dotadas  y talentosas actrices cubanas, es mito y leyenda. Ídolo de los que fuimos adolescentes con la televisión, permaneció porque aparte de teatro y televisión, hizo películas antes y después del 59, conocidas como Lucía y desconocidas como El huésped, que no se estrenó. Su trayectoria empieza en el teatro y la declamación en los cuarenta (La Corte Suprema, Teatro Popular, Mil Diez) ,  y abarca el teatro, la radio, el cine y la televisión, la gestión, la producción, la dirección y la docencia. Sin embargo, todavía es poco lo que se ha hecho con su legado. De ahí que con la paciencia del coleccionista, el fervor del admirador y el afecto del amigo, Juan Cueto-Roig  ha editado  un ejemplar único, un libro de tapa dura,  gran formato y excelente papel - un libro que no es un producto comercial ni se pondrá a la venta- que recopila opiniones, memorabilia, entrevistas,  suyas y de otros, fragmentos de artículos y muchísimas fotografías sobre el quehacer de Raquel en los diferentes medios, algunas muy interesantes como las de su pareja romántica en la televisión, Manolo Coego.  La Raquel del álbum familiar y la foto de publicidad, en la revista y en el hogar, el cine y el teatro, caracterizada y sin maquillaje. Esfuerzo agradecido y notable para esta  Raquel de "Una lección de ética",  nos recuerda todo lo que se debería - deberíamos-  hacer por preservar su  obra, salvar sus quinescopios, sus recortes y su legado para que alguna vez exista una de Raquel de cuerpo entero, la misma  que le dijo a Cueto- Roig  "los que me conocen y me han querido, me recordarán como ellos saben que soy".  Esa que sabemos era, nos acompaña con su retablo de maravillas.


 El libro se presentará en  en Akuara Teatro, 4599 SW 75th Ave, Miami, FL. Diciembre 8, 2011, jueves, 8:00 pm.

INFORMES: 786 8531283

3 comments :

  1. Hola, donde puedo comprar el libro?

    ReplyDelete
  2. Hermosa Nota Rosa Ileana, la que merece un libro hecho con tanta pasión y entrega. Un homenaje único
    para la amante fiel de las tablas cubanas. ¡Bravo por Juan Cueto! Yvonne López Arenal

    ReplyDelete
  3. Lástima que sea ejemplar único, pero de todas maneras felicito al autor. Raquel Revuelta siempre será recordada por la interpretación de Doña Bárbara para la televisión cubana, y por varias generaciones de actores que aprendieron el arte de las tablas con ella, incluyendo a los últimos jóvencitos que tuvieron la suerte de estar bajo su magisterio en la Cason de Línea, al escindirse Teatro Estudio. Desde que vivo en Barcelona, la televisión de aquí me la recuerda a menudo a través de una Miss España que, coincidentemente, se llama Raquel Revuelta. Gracias, Rosa Ileana, por esta información.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.