Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

2/7/12

Evangelina Adams

Una mujer joven y bonita que se presenta en el palco escénico, aunque no sea una eminencia artística, simpatiza con el público y conquista su benevolencia.


Con sólo ocho meses de carrera y  dos como segunda dama joven en la Compañía de Luisa Martínez Casado, Evangelina Adams se impone, según el redactor de El Teatro Cómico, de México, por su belleza, "la apacible mirada de sus ojos, la bondad de su corazón" y  simpatizaron con ella.  Tenía  doce años, cuando Luisa, en Puerto Príncipe,  ve actuar a las Adams, (Evangelina, Celia  y Zoila) y las contrata a todas, incluso a la madre viuda. Y aunque el primer dato que encontré de ellas como parte del elenco fue en el libro del historiador Pasarell,  en diciembre de 1892, en Puerto Rico,  este diario habla de su actuación como Emilia el 27 de julio de 1992 en  La cabaña de Tom, no se sabe si en La Habana o en México. Y con seguridad, una investigación a fondo arrojaría que en su ciudad natal intervenían en muchas funciones de aficionados. Cuando se publica esta portada (el domingo  7 de mayo de 1893)  ha sustituido a Carrión como segunda dama, esos peldaños de jerarquía de las antiguas compañías. 
Allí la vida de los Martínez Casado y los Adams se une para siempre, porque  Manuel, el hermano de Luisa,  se casa con Celia y Evangelina con Andrés Bravo, con quien a  finales de siglo ha formado su compañía propia. A partir de 1911 hay muchas menciones de sus actuaciones con el español Bernardo Jambrina en Bogotá, Lima, Buenos Aires y La Habana. El colombiano Antonio Álvarez Lleras, de quien estrenaron  Alma joven, ha recordado que
Jambrina venía acompañado de la notable actriz Evangelina Adams. Nadie como ellos ha logrado interpretar la Canción de cuna de Martínez Sierra ni las obras de los Alvarez Quintero que en Bogotá desconcertaron cuando las dio Paco Fuentes y que ellos hicieron triunfar en forma espléndida. Los Alvarez Quintero no fueron comprendidos en Bogotá sino gracias a Jambrina y la Adams.
En algún momento formó parte de la compañía de ¿Roncoroni? y según Luciano Castillo, del elenco de la cinta Manuel García o el rey de los campos de Cuba, de Enrique Díaz Quesada (1913), a saber con guión de Federico Villoch.

2 comments :

  1. Yo tengo una copia de un programa de mano donde la Sra.evangelina Adams en el año 1917 se presenta junto al Sr.Gerardo de Nieva y elenco en una obra titulada LA POLVORA escrita por mi Abuelo.
    Y presentada en EL TEATRO OLMEDO DE GUAYAQUIL ECUADOR.

    ReplyDelete
  2. Muchísimas gracias por tu comentario. Si deseas compartir la fotografía en "Lanzar la flecha" encantadísima.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.