Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

5/7/12

Rosa y Carlos Felipe


Escribo desde los once años. Mi hermana Rosa y yo adoramos el teatro desde muy pequeños. Leo mucho, Giradoux y Sartre y veo todo lo que se lleva a escena  aunque repito, debemos admirar lo extranjero y crear lo nuestro huyendo de toda imitación. Es fundamental abrir los caminos nuevos. No sé cuáles serán ni quién los abrirá pero el porvenir es esencialmente americano, las culturas europeas están periclitadas. Yo soy sincero conmigo mismo y llevo a mis obras lo que encuentro en mis búsquedas por la entraña popular. La mulata, el guajiro, el lenguaje dicharachero, lo que es mío.
Carlos Felipe. "Figuras de la escena". Entrevista de Berta Maig en la revista Prometeo.

La inclusión de algunos objetos digitales de la colección de Carlos y Rosa Felipe en Cuban Theatre  Digital Archive  alumbra la magnífica relación de dos figuras clave de la escena cubana. Nacida en 1922, en La Habana, de padre español y madre cubana, Rosa era nueve años mayor que Carlos y una gran influencia en su vida y su obra no sólo como actriz  aunque estrenó la Renata la Silenciosa de  El chino, 1948 cuando ya era  conocida. Se inició, como casi todos en ADADEL con Rubia Barcia aunque provenía de la Artística Gallega y trabajó con casi todas las agrupaciones de la década del cuarenta a los sesenta. En un texto de autor no identificado, de la colección de Rosa, titulado "Réquiem por Carlos Felipe " aparte de los datos conocidos sobre su infancia y sus estudios autodidactas, sus varios empleos, almacenista en una tienda de víveres y oficinista en la aduana de La Habana, se escribe:
[...] Amigo-hermano de sus amigos. Amigo del Cristo pobre. Amaba su Habana Vieja. Su avenida de Paula. Los contenes de las aceras, los bancos del parque donde escribía. Sus amigos, los pobres, los inadvertidos; su comida, la comida del que carece. 
¿Quién lo escribió?  Se insiste en "El divertido viaje de Adelita Cossi" (obra radial, premio de "La Hora Múltiple) y se citan  las piezas que integran la magnífica edición de la Universidad de Boulder realizada por José A Escarpenter y Madrigal con prólogo del primero y no en Alabama -como escribe a mano R. F.
De temperamento sensible y enfermizo de físico, pierde las fuerzas al morir su madre el 8 de noviembre de 1974, muriendo poco después, el 14 de octubre de 1975 [...]. Se ignora lo que tenía en preparación cuando murió [...] Sus ojos ávidos de contemplación sencilla y humana dejaron de ver. De decir. De llorar. Otros lloran por él.
Aparte de programas teatrales de Rosa Felipe, anotaciones al libreto de De película, una carta de Rubia Barcia a Rosa Felipe, cierra el ciclo y vuelve a la etapa fundacional. Desde California, el brillante profesor, amigo de Buñuel, que tantos buenos recuerdos dejó en sus discípulos,  le confiesa en 1980  que  "sus recuerdos cubanos siguen vivísimos".

Fotografías de Carlos y de Rosa de la revista Prometeo y el periódico El Siglo.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.