Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

7/1/12

Restauración piñeriana

Ilustración de Carteles
Uno de los temas más apasionantes de la restauración piñeriana, relacionado con la puesta en escena de sus piezas, es el camino a seguir, si respetar los textos tal y como fueron concebidos o realizar "versiones" libres o libérrimas. En mi opinión, no hay una respuesta absoluta ya que nuestro Piñera es un clásico y los directores se sienten menos intimidados (después de todo no asiste a los ensayos) y se lanzan no a rescatar las obras como arqueología sino como diálogo con la actualidad. Virgilio es el gran ausente presente y se recupera casi todo su teatro -incluso el que mal y pronto llamamos menor- y se teatralizan sus versos y se danzan sus personajes. Difícil es determinar cuáles cortes fueron y son necesarios a Aire frío hoy, ya que los primeros se realizaron con su propio consentimiento con el fin de acortarla o cuán necesaria es o no una versión de El no, cuando la mayoría desconoce la original o cuánto bien o cuánto mal hizo Raúl Martín actualizando Los siervos al despojarlo de referencias y contexto. La clave está en cada puesta y cada acercamiento es único y la discusión sobre la fidelidad y la profanación, el desacato o el respeto seguirá llenando cuartillas y especulaciones de los críticos mientras los públicos de todas partes reconocen al autor que al morir conoció sólo exiguas representaciones. ¿Es más válida  la actitud respetuosa de Estorino cuando reestrenó Aire frío que la transgresión de Carrió? ¿El ámbito neoclásico de Suárez del Villar es más apropiado que el circo de Lauten para Electra Garrigó? Imagino que igual que Piñera le agradeció a Morín que hubiese exhumado a Carl Schoenherr –autor de La endemoniada– "pues de tanto en tanto, el último grito de la moda –en este caso de la moda teatral–, debe ser matizado y contrastada con uno de esos queridos muertos", el Piñera exhumado y burlón, se sentirá  contento  no porque está de moda, sino porque conserva su antigua forma y como diría Rine Leal, sigue dando el zapatazo con cada estreno.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.