![]() |
Ilustración de Massager en Social para Flirt |
Otra de estas obras es "Flirt" (1923) de José Antonio Ramos, publicada en Social. Cuando pensé colgar la fotocopia en mi cajita, un desconocido reclamó sus derechos de autor sobre un programa de Fuenteovejuna y saqué de box net todo lo que no era exclusivamente mío. Y aunque nadie me va reclamar por Aurelio Mitjans o El Regañón, se rompió en mi caso el clima de confianza necesario para hacer circular las obras en libertad. Parece que le ocurre a los demás porque el ciber-espacio se parcela y cada vez hay más hay bibliotecas estilo HATHI Trust, en las que el investigador fuera de las instituciones, no puede descargar un libro completo. Muy lejos me parecen los años en que los capítulos iniciales de Relectura... estuvieron en Scribd, ya que éste se ha vuelto imposible: amenazado por un torbellino de anuncios si no se paga la suscripción aparte de la idea de que hay que «compartir» todas las lecturas.
"Flirt" es una comedia frívola y galante que ridiculiza el teatro ligero, un «aparte» dentro de la obra a ratos severa y moralista de Ramos ya que no conocemos De Las Villas a La Habana, escrita para el Alhambra. Una ridiculización del flirteo y la seducción en tono de vodevil en el despacho de un político, mientras su esposa flirtea con su secretario. Detrás de la comedia, el verdadero motivo es satirizar la manera en la que se reparten los cargos diplomáticos, al que aspira José Fernández, apodado el Rubio, con una breve entrada, y un inglés “detestable” pero que después del incidente, reclama para sí un puesto aunque sea en el ¡Consulado de Australia!
En HATHI Trust encontré “La combinación diplomática”, del dominicano Max Henríquez Ureña, estrenada en el Teatro Oriente el 13 de abril de 1914 por la sección de Declamación del Ateneo de Santiago de Cuba y dedicada a Fernando Ibarra, con una nota del autor, que la considera una "caricatura de la vida pública", y reclama su derecho de “agrandar las llagas y lunares que observa en las costumbres”. Se suceden los enredos en torno al nombramiento de una “combinación” y el recomendado para el puesto termina siendo otro. Las intrigas, los detalles de las reuniones del Senado, donde se lanzan tinteros a la cabeza, se halan las levitas, y se dormita, mientras se discute la ley del divorcio y se reúnen con el representante norteamericano, son algunos de los entuertos para deshacer la propuesta del Secretario. El Ministerio de Rusia va a parar a quien menos se había pensado. Ocho personajes, en lugar de los cuatro de Ramos, la acción ocurre también en gabinete, en este caso, la Secretaría de Estado.
Ramos llama a Flirt, “conato” de drama y Henríquez Ureña a "La combinación"..., juguete cómico. Ambos están juntos en la Sociedad de Fomento del Teatro y desarrollarán largas carreras en el servicio diplomático.
No comments :
Post a Comment