Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

9/30/13

María de Limonar

 María de Limonar nació de mi encuentro casual con los libros de  Kirsten Silva Gruesz,  que analiza a Maria Gowen Brooks dentro de los intercambios trasatlánticos y el tráfico en el  siglo XIX. No soy una estudiosa de la poesía, sino  lectora y desde que la conocí, no podía desprenderme de la idea de que como tantos han muerto en los Estados Unidos, o moriremos, Gowen Brooks  está enterrada en Limonar,  en Matanzas a donde llegó en 1823 para residir en el cafetal San Patricio. Después indagué en las publicaciones de los archivos de Medford, en disímiles fuentes, Abiel Abbot, William H. Hurlbut, el historiador Pedro Antonio Alonso, libros sobre la producción de café, y buscando algún cubano, encontré que Luis Sexto escribió varias notas sobre “Una poetisa norteamericana en un cafetal cubano”. Lo que comenzó como una curiosidad, se  volvió un imán,  y más que ganas de saber más, me propuse reiventarla a partir de escasos y a veces contradictorios datos biográficos.
La autora de Zophiel y sobre todo, de Idomen; or The vale of Yumuri,  sitúa a sus personajes en el  paisaje cubano y si se llamó a sí misma María de Occidente por elegir  esta región del mundo, para mí es María de Limonar, por el lugar donde le toca morir, el año más violento de las rebeliones esclavas que incendiaron Guacamaro. A mi auxilio vino una acuarela de Joan Vinckeboons y a través de George F. Wurdemann, médico de Carolina del Norte, el último en ver su estudio, sin techo ni ventanas ( “Ruinoso, en medio de un pueblo inculto, aún parecía, por los recuerdos que evocaba, un oasis en el desierto”) los libros de tantos viajeros.  Y el resto es mi historia de ficción con los posibles personajes que conoció en Matanzas o en Londres o en París. Una investigadora  husmea en los archivos  y halla un manuscrito apócrifo entre los papeles de Escoto.
Si no he dejado constancia de estas estas apropiaciones es para no autorizar un libro de la imaginación con los créditos de otros, aunque les estoy muy agradecida. Disponible en mobi y en e.pub.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.