Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

10/31/14

Centenario de Felipe

Para  conmemorar un centenario hay  que conocer la fecha de nacimiento del homenajeado  y la de Carlos Felipe está en entredicho. Es el 4 de noviembre pero según su hermana, la actriz Rosa Felipe,  nació en 1911 (el Archivo digital Cubano atesora un documento con su rectificación)  mientras que Escarpenter y otros lo sitúan en 1914.Y quizás ya alguien encontró el certificado de nacimiento para la celebración  ya que si no cumple 100, cumpliría 103 años o gracias a la repetición, damos por válida la fecha del catorce. Lo segundo, el nombre. Carlos Fernández Santana se supone su nombre  pero Rosa asegura fueron inscritos con el apellido del padre, Fremión Felipe, por lo que Felipe no es el apellido artístico sino el real. Armando Correa establece su nacimiento en 1914, en el barrio de Atarés y su primera obra La Gaceta del pueblo, a los doce años, inspirada en el personaje de una chismosa. También los Cid en Teatro contemporáneo de Aguilar (1962) Garzón Céspedes (1978) en la de Letras Cubanas y por supuesto la de Boulder (1988) lo ratifica.  Realizada por José A. Escarpenter y Madrigal, es la más completa hasta hoy, con tres obras inéditas –Esta noche en el bosque, Tambores y La bruja en el obenque– notas aclaratorias y un excelente estudio.
Así que  Felipe nació en el catorce y dentro de unos días, recordamos su centenario, no tan espectacular como el de Piñera, pero con más incentivo para investigar. Más de treinta años como empleado de la Aduana son demasiados para sostener una carrera dramatúrgica y la consiguió.  Premiado en varios concursos, antes del 59 estrenó El chino con ADAD, interpretada por Marisabel Sáenz y dirigida por Centeno y Aparicio. También  puso Tambores, cuyo estreno comentó Eduardo Manet. Eduardo Casado dirigió El travieso Jimmy para el Anfiteatro y Morín puso una sola noche, Capricho en rojo, con una crítica bastante ácida de Mario Rodríguez Alemán.  Y cuando Marisabel se embulló con Ladrillos de plata, el Instituto de Cultura la cancela por inmoral y se quedó con las ganas.  Lisia quería fundir su soledad con un albañil, dejar a sus hijos y huir de su hogar.

En los sesenta Feijóo le publica tres obras, Gilda Hernández le estrena Réquiem por Yarini en 1965, terminada en el 61 y empezada muchos años antes y obtiene gran éxito su espectáculo De película (trabajo de conjunto con los actores del Conjunto Dramático y el mimo francés Pierre Chaussat). Pero el éxito de Réquiem..., con tantas puestas y versiones, ha opacado la consideración de su teatro anterior.
El día 4 varios investigadores y dramaturgos lo recordarán en La Habana. En el aviso del Centro Dulce María Loynaz se habla de un Hernández por Fernández y se lo cataloga de  gran músico. ¿Son las letras de las canciones de De película,  suficientes para apreciarlo  así o es otro de los entredichos de este tal vez centenario y se ha descubierto que ese Carlos llamado Felipe, dejó también obras musicales?  El estribillo era muy pegajoso y cuando uno salía de Las Máscaras,  cantaba:

Acaba el cuento
Me voy p'al cine
Compadre, no me detengas
que lo que quiero es divertirme.

(Si mal no recuerdo con la música de "Juan Quiñones.")

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.