Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

10/20/14

Prometeo en sus viñetas

Algún día la revista Prometeo tendrá su multi-media (conozco quienes tienen muy adelantada la tarea pero no me corresponde dar la primicia). En sus más de veinticinco ediciones  recogió el nacimiento del teatro de la primera modernidad –de los estrenos de El chino (1947), Electra Garrigó (1948) a los tantos del Teatro Universitario, ADAD, Patronato del Teatro y Prometeo, entre otros–  una sección de crítica teatral a cuya cabeza estaba Manolo Casal, hermano de la actriz Violeta. También artículos teóricos, estudios y entrevistas. En Los años de la revista Prometeo llamé la atención sobre ella, pero después no insistí más en el libro,  que en rigor carece de asientos bibliográficos realizados por un especialista en la materia.  Y volqué lo más importante para mi búsqueda  en El teatro perdido de los cincuenta. Conversaciones con Francisco Morín. Datos esenciales sobre la revista que dirigió y codirigió (con Mario Parajón) en la segunda época y sobre el estreno de Electra Garrigó, dossier con algunas críticas que demuestran que aunque los grandes nombres se abstuvieron de escribir, hay muchos artículos valiosos y comprensivos de la naturaleza de ese estreno cuyo sentido transgresor todavía se discute.


Sin embargo, el tema de las viñetas de la portada y las escasas ilustraciones en la revista será objeto de otros, más conocedores. El investigador Miguel Sánchez León, autor entre otros de Esa huella olvidada: el Teatro Nacional de Cuba (1959-1961), me facilitó una lista de  autores de las portadas que ha localizado porque Morín no las recuerda todas y muchas firmas son muy difíciles de identificar. A veces magníficos artístas gráficos como Andrés García no están representados como en otras publicaciones y así hay muchas otras mediaciones, errores o descuidos. Raúl Martínez tiene una portada con el nombre de René. Y no voy a descubrirlos para mantener el interés y abogar porque se publique digitalizada en alguna colección o se reúna en una multi-media.

Como se sabe, aquí mencioné el texto de Guy Pérez Cisneros, aparecido como una nota al programa o tal vez una presentación de La anunciación a María de Paul Claudel, dirigida por Louis Jouvet cuya compañía visitó Cuba en 1943. Morín republicó un texto que guardaba o  el mismo autor le facilitó. Las ilustraciones que lo acompañan están firmadas por Portocarrero, quien también colaboró con viñetas de portada y según el libro de Morín, hizo escenografía para uno de los montajes de la norteamericana Lorna de Sosa. Es autor de uno de los logotipos de Patronato del Teatro.
Mis fotografías han sido tomadas para mi estudio  (no sirven para publicar porque tienen un flashazo y porque tapé con un pincel el cuño de la biblioteca) pero son útiles  para adentrarnos en lo mucho que nos falta por saber de Prometeo.  

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.