Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

1/29/15

Colección digital de la revista Prometeo



28 ediciones entre 1948 y 1953 integran la Colección de la revista Prometeo, disponible en disco, gracias al investigador Miguel Sánchez León: las ha digitalizado con su correspondiente introducción para provecho de los estudiosos. Con brillantes portadas, acompañadas de viñetas, transcurrió la vida puntual de la revista dirigida por Francisco Morín, a la que se suma Mario Parajón cuando según Morín, era "prometígena",una frase de Cabrera Infante porque abandonó el estilo anterior y en lo externo se parecía a Orígenes. Artículos, reseñas, fotografías y crítica, Prometeo tuvo varias secciones. El teatro en el mundo, a cargo de Adolfo de Luis, Figuras de la escena, por Berta Maig y Diccionario teatral, por Jorge Antonio González, entre otras. En sus páginas se publicó la escandalosa polémica en torno a Electra Garrigó a partir del artículo de Virgilio Piñera. Textos sobre la actuación, el diseño, la coreografía y la historia del teatro. Traducciones. Entrevistas. Francisco Morín escribió sobre El príncipe jardinero y fingido Cloridano, antes de que Arrom publicara su libro fundamental. Escribieron muchos y enviaron sus viñetas. Entre tantos, Eduardo Manet y Mario Rodríguez Alemán, Roberto Bourbakis, Francisco Ichaso, Vicentina Antuña, Jorge del Busto, Matilde Muñoz y Manolo Casal. Entre los autores de las viñetas de portada, Portocarrero, Osvaldo, Mirta Cerra y Vicente Revuelta. Para entender el teatro que encontramos en el 59, hay que leer Prometeo.

 Con un escáner y por iniciativa personal, bajo los auspicios de la dirección del Centro Nacional de Investigación de las Artes Escénicas de Cuba, Sánchez León –autor entre otros de El teatro Nacional, esa huella olvidada y de Memoria de Teatro Estudio (1958-2003), compilación aún inédita– ha salvado un tesoro, incompleto en algunas bibliotecas y muy dañado en otras, a partir de las distintas colecciones, entre ellas, fotocopias antiguas en poder de Morín (en las que no se ven las fotografías) quien las cedió a la autora de este blog.    A su vez tuvo sumo cuidado en reproducir el color y la textura del papel y localizar en un anexo a los autores de las viñetas, cuyas firmas son ilegibles o no están bien identificadas.

 Por suerte, la Biblioteca Nacional  y otros entusiastas colaboraron con esos trabajos anónimos, sin los cuales nadie podría  escribir sobre el teatro cubano. Entre estos imprescindibles colegas y facilitadores, Sánchez León desea agradecer a Enrique Río Prado; Rosa Ileana Boudet; Caridad (“Kathy”) Díaz Cardoso, del Centro de Documentación Teatral «María Lastayo» en el Teatro Nacional de Cuba; Lourdes de la Fuente Rosales, Mirta Pujols Gómez e Ivonne Cantero Regueira, de la Biblioteca Nacional “José Martí” y en especial a Digna Cardoso Duarte, Directora del Archivo Central del Ministerio de Cultura.
 La Flecha facilitará la comunicación a los interesados en disponer del cd. En La Habana se puede consultar en el CNIAE (Centro Nacional de Investigación de las Artes Escénicas) y la mediateca de la Biblioteca Nacional José Martí.



        
       
        

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.